Así lo sostuvo Patricio Guaiquil, representante de los pescadores artesanales de Ancud, quien manifestó que cientos de familias están pasando por duros momentos económicos, en especial por la baja en la compra de la almeja, además de un alga que está provocando daños en el crecimiento del pelillo.
El dirigente social, manifestó que la crisis se extiende a otros puntos de la Isla Grande, donde hay una situación de alta cesantía y bajos ingresos monetarios, que los han llevado a vender en la calle.
Los pescadores artesanales están solicitando un plan de recuperación económica a las autoridades, como asimismo un bono de un millón de pesos, dividido en dos pagos, para subsistir estos meses.
Asimismo, el representante de los pescadores artesanales de Ancud comentó que la reunión con el delegado presidencial en Chiloé, no dejó nada en concreto.
Los pescadores de Ancud están esperando un encuentro con las autoridades regionales, que de no ocurrir en los próximos días, podría derivar en una movilización que paralice la Isla Grande de Chiloé.
Cabe mencionar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó en el Congreso que su cartera no cuenta con los recursos para un bono extraordinario para los pescadores y que la solución pasaría por el gobierno regional.