El dirigente de los pescadores artesanales de la macrozona sur austral, del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero, José Verdugo, enfatizó en la necesidad de que la nueva Ley de Pesca contemple las particularidades de la actividad artesanal en el sur del país, diferenciándola de la realidad del norte.
Durante una reunión con el Ministro de Economía, junto a otros líderes del sector, Verdugo defendió el fraccionamiento aprobado por la Cámara de Diputados y advirtió que, si se modifica en el Senado, los pescadores artesanales están dispuestos a movilizarse para defender sus derechos históricos.
Verdugo destacó que la pesca artesanal en el sur enfrenta desafíos únicos, como la coexistencia con la salmonicultura, la mitilicultura y la actividad naviera, factores que no afectan de la misma forma a los pescadores del norte.
El ministro y el subsecretario de Pesca entendieron esta necesidad y se comprometieron a agendar un encuentro exclusivo para abordar sus demandas y en ese sentido el dirigente de los pescadores, subrayó la urgencia de un reconocimiento real y diferenciado en la nueva legislación.