La semana pasada, tras reclamos de parlamentarios de la zona y la crítica situación de los vecinos de la provincia de Palena, se decretó emergencia agrícola en Cochamó, aunque inicialmente no estaba previsto por el Ministerio de Agricultura. Esta medida responde a los intensas nevazones de septiembre que causaron cortes de rutas, falta de electricidad y preocupaciones para pequeños agricultores durante el periodo de pariciones de animales.
Desde abril, los habitantes de Paso El León han solicitado urgentemente el traslado de forraje y suministros para sus animales, enfrentando la imposibilidad de mover estos recursos debido a las nevadas que mantienen cortados los caminos.
A pesar de la declaración de emergencia, el presidente de la junta de vecinos, Adolfo Montero, expresó su frustración por la falta de acciones concretas, señalando que los animales ya carecen de alimento.
En esa misma línea, el dirigente mostró su molestia por la falta de empatía de las autoridades y el centralismo del Gobierno.
El decreto de emergencia agrícola busca agilizar recursos para apoyar a las familias afectadas, incluyendo la posibilidad de arrendar un helicóptero para el traslado de suministros, un costo estimado en 14 millones de pesos, lo que de acuerdo a los vecinos aún no se ha concretado.