Petróleo sufre la peor caída del año y bolsas mundiales cierran con fuertes bajas ante temor por nueva variante «Omicrón»

321

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se hundió este viernes un 13,06 % y se situó en 68,15 dólares, arrastrado por el temor que causa en el mercado una nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, que llevó al crudo a sufrir su peor caída del año.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en una sesión más corta de lo normal por tratarse del día posterior a Acción de Gracias, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 10,24 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo estadounidense sufrió la fuerte caída después de anunciarse una nueva variante detectada en Sudáfrica, que ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante», y que ya ha causado que varios países hayan prohibido la llegada de vuelos desde varias naciones del África meridional.

Estas medidas previsiblemente afectarán el volumen de traslados, por lo que se estima que la demanda del «oro negro» descenderá en un momento en el que precisamente se había empezado a aumentar la producción.

Además, esta misma semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que liberará 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo en una iniciativa junto a otros grandes consumidores de energía importantes, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

«Parece que el descubrimiento de una variante de covid-19 en el África meridional está asustando a los mercados de manera global. Alemania ya está limitando viajes de varias naciones afectadas en la región», explicó en una nota el representante de Again Capital John Kilduff.

«Lo último que necesita el crudo ahora mismo es otra amenaza a la recuperación de los viajes en avión», agregó.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron 37 centavos, hasta 5,44 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 29 centavos hasta 2,03 dólares el galón.

Bolsas mundiales

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 sufriendo sus mayores pérdidas porcentuales en un día en meses, porque los sectores afectados por la pandemia, que se han beneficiado de una reapertura, se hundieron después de que se encontró una nueva mutación del coronavirus.

El promedio Industrial Dow Jones cayó 2,53%, mientras que el S&P 500 perdió 2,09%. El Nasdaq descendió 2,23%.

Autoridades de todo el mundo reaccionaron con alarma el viernes ante la variante del coronavirus hallada en Sudáfrica, que se estudia si es resistente a las vacunas en uso. La Unión Europea y Gran Bretaña fueron algunos de los territorios que reforzaron los controles fronterizos.

Los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se desplomaron más de un 10% cada uno, mientras que las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también cayeron.

El índice NYSE Arca Airline experimentó su mayor baja porcentual en un día en más de un año.

«Es un déjà vu de nuevo, como por octava vez», dijo Keith Buchanan, gestor senior de carteras de Global Investments. «Lo que entendemos de esta variante podría acelerarse durante el fin de semana, si hay más noticias preocupantes que buenas, mucha gente no quiere tener activos de riesgo el lunes por la mañana», añadió.

Otras bolsas de la región también sufieron una fuerte caída. El Merval de Argentina se desplomó 5,40%, mientras que el Bovespa de Brasil hizo lo propio un 3,37%.

En Europa, el Ibex 35, principal índice del parqué español, perdió un 4,96%, la Bolsa de Londres cayó un 3,64%, mientras que París y Frankfurt también cerraron en rojo. El CAC 40 del parqué parisino perdió 4,8% y el índice Dax alemán cerró con un descenso de 4,2%.

Fuente: Emol.com