Autoridades locales de la capital regional han destacado la necesidad de que las investigaciones en curso en Contraloría y Fiscalía avancen más rápidamente, tras la reciente sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos que destituyó al alcalde Gervoy Paredes Rojas. La sentencia se produjo después de un año y 14 días de tramitación, a petición de cuatro concejales.
En paralelo, la Fiscalía lleva más de tres años investigando posibles delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos dentro del municipio de Puerto Montt. La Contraloría también mantiene un juicio pendiente que busca recuperar $602.915.938, resultado de un Informe Final N° 647 de 2021, relacionado con irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras municipales entre 2018 y 2020.
El concejal Luis Vargas Machado (RN) expresó su preocupación por la lentitud de los procesos judiciales y administrativos
Cabe consignar que el abogado Braulio Sanhueza que representó a los concejales en la destitución de Paredes destacó que el fallo del TER es contundente porque se ha descubierto que hay corrupción en el municipio de Puerto Montt.
En ese marco, los concejales han expresado su preocupación por la lentitud en el avance de estos casos y han solicitado que se esclarezcan las denuncias pendientes, que incluyen problemas en la ejecución de obras y gestión en el Departamento de Educación Municipal de la capital regional. De momento, la alcaldesa suplente será la administradora Jaqueline Paz, ya que posteriormente, el concejo municipal deberá elegir al próximo alcalde en lo que resta de esta administración.