Por el voto unánime de los presentes, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 17. A través de ella se solicita al Presidente de la República que, por intermedio del Ministerio de Energía, adopte medidas o cree especialmente un mecanismo para dar estabilización al precio de la parafina.
La idea, promovida por la bancada DC, busca proteger a las familias de clase media y de mayor vulnerabilidad de nuestro país. Esto, considerando la alta volatibilidad que enfrenta el precio de este esencial combustible frente al complejo escenario internacional. Asimismo, tomando en cuenta la cercanía de los meses más fríos del otoño e invierno.
Entre los antecedentes expuestos, se menciona que el litro de parafina supera los mil pesos. Ello implica un alza de 300 pesos respecto de igual fecha en 2021.
En el texto también se recuerdan los diversos instrumentos de estabilización de precios de los combustibles. El último de ellos, se acota, es el Mepco, el cual no considera a la parafina sino a los combustibles automotrices.
En tal contexto, se destaca que los consumidores quedan expuestos a la volatibilidad de precios. Así, las familias chilenas se ven afectadas en su economía doméstica respecto de un bien necesario para su hogar. Es por ello que las y los legisladores apelan al Ejecutivo a crear un mecanismo de estabilización alternativo para la parafina.
La propuesta es un planteamiento de los/a diputados DC Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga, más el independiente Felipe Camaño.
Fuente: camara.cl