Los Lagos es la segunda región en el país con mayor cantidad de puentes, contabilizando 1.112 estructuras entre fijas, mecanos y modulares, según un informe entregado por Vialidad. Un tema que fue tratado en la Comisión de Infraestructura y Conjuntas del Core, justamente con la mencionada repartición pública.
Ante esta realidad, los consejeros regionales buscan mecanismos que permitan agilizar la adquisición de puentes modulares y de emergencia, ante lo cual, un convenio con Vialidad se transforma en una necesaria opción para casos de urgencia, comenta Rodrigo Arismendi, consejero por la provincia de Llanquihue.
Tras la cita, el director regional de Vialidad Jorge Loncomilla expuso que existe un 3% de los puentes de la región en revisión constante y avanzando hacía una próxima reconstrucción. Además, detalló que existe un Plan de Puentes donde se considera la adquisición de estos puentes mecanos o de emergencia.
También, en la reunión se plantearon iniciativas para la construcción de puentes y vías definitivas, acordes a la realidad de cada territorio. En esa línea, la consejera Patricia Rada planteó que es “necesario realizar un esfuerzo y adquirir estos puentes, pero también aprovechando la belleza de la región de Los Lagos, por lo cual sería importante que la comunidad genere ideas para hacer de estos puentes más atractivos», expresó.
Actualmente, Vialidad informó que los puentes mecanos disponibles en la región están instalados como solución no definitiva, por lo que no se dispone de stock para respuesta inmediata, lo que hace necesario la adquisición de puentes modulares y de emergencia.