A través de un oficio la bancada DC e independientes del CORE Los Lagos se encuentra realizando las gestiones para la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos con el objetivo de abordar el plan de acción de los 29 programas que aún están objetados por Contraloría.
Igualmente, solicitan conocer los cursos de acción sobre acciones judiciales dada la llegada de una nueva jefatura a la Unidad Jurídica del Gobierno regional, pero también resolver un pronunciamiento como cuerpo colegiado y fijar posición respecto de los últimos antecedentes que se han dado a conocer y ponen en entredicho la gestión del Gobierno Regional de Los Lagos, tras el bullado Caso Convenios.
En ese marco, la CORE de la UDI para la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, dijo estar de acuerdo con el requerimiento e indicó que hay muchos procedimientos que están en el aire y necesitan saber de parte de la administradora regional y también del Gobernador qué va a suceder al respecto.
En tanto, el CORE independiente por la provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, también dijo sumarse a la solicitud, enfatizando que hay que conocer en detalle todos los procesos que derivaron en la aprobación de recursos.
En esa misma línea el CORE PS por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, al ser consultado si es que el Gobernador debiera poner su cargo a disposición, prefirió no adelantar juicios, pero afirmó que aquí, en este caso, independientemente de él o los responsables, el caiga quien caiga tiene que ser de verdad.
Los consejeros concordaron en que hay que esclarecer todo y si ese esclarecimiento da cuenta de una responsabilidad que va más allá de lo político, tendrán que tomar decisiones y acciones desde el Consejo Regional como cuerpo colegiado.
Por tanto, de concretarse dicha sesión extraordinaria será clave para saber cual es la posición de los consejeros regionales en pleno, si se respalda al cien por ciento la gestión de Patricio Vallespín o tal como ocurre en la región del Bíobío, los consejeros regionales podrían evaluar solicitar la destitución del Gobernador Regional.