El Sindicato de Pilotos de Sky Airline Chile, informó este sábado que de no alcanzar un acuerdo el día lunes con la empresa, harán efectiva la huelga a partir de ese mismo día a las 23:59 horas, lo que afectaría a un tercio del mercado aéreo nacional.
Fue a fines de marzo cuando se conoció que el sindicato aprobó rechazar la última oferta de la empresa y visó ir a una huelga, con el respaldo del 98,8% del total del padrón, constituido por un total de 257 profesionales.
Los pilotos de la firma acusan que, pese a la fuerte expansión de la industria, de los favorables resultados de la compañía y de las promisorias proyecciones realizadas por sus principales ejecutivos, «la última oferta de Sky no permite recuperar las condiciones de trabajo previas a la pandemia y, al contrario, las precariza, al minimizar derechos ya estipulados en el actual instrumento colectivo».
Así, el proceso de mediación comenzó el 1 de abril y hoy, también a través de un comunicado, indicaron que «transcurridas cuatro sesiones de mediación por parte de la Dirección del Trabajo, la empresa Sky Airline ha mantenido una posición rígida y escasa disposición».
Esto, «pese a la voluntad del sindicato para alcanzar un acuerdo justo que permita recuperar las condiciones prepandemia, cerrar brechas con la industria, conciliar trabajo y familia, junto con retener los talentos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, desconociendo incluso una parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación directas previas a la mediación».
Así, advirtieron que «de no alcanzar un acuerdo este lunes, durante la última jornada de mediación, los pilotos de Sky Airline se verán en la dolorosa obligación de hacer efectiva la huelga a partir de las 23:59 de ese día». «Desde ya, lamentamos la afectación que esta huelga podría generar para un tercio del mercado aéreo nacional, sobre todo para las zonas extremas de nuestro país», finalizaron, en una situación que ocurre a pocos días del primer fin de semana largo del año por Semana Santa.