Luego de 18 días del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera dio su primera entrevista, en donde aseguró que no dejará su cargo y que está «dispuesto a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución».
En conversación con BBC, el Mandatario se refirió a las presiones por dejar su puesto, al actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas, además de prometer justicia por los derechos humanos que se habrían vulnerado.
Respecto a una acusación constitucional en su contra y a quienes piden su renuncia, fue categórico en señalar que «voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos».
Agregó que «si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho, pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar, porque la solución en democracia es respetar a las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría»
Por otro lado, consultado sobre su frase «Chile era un oasis dentro de América Latina», pero que, en palabras de la periodista, es uno de los países más desiguales, el Presidente respondió que «eso no es cierto».
«Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina», apuntó el jefe de Estado.
Mientras que sobre las grietas del sistema político y económico, Piñera sostuvo «creo que hay varias grietas. A pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho.»
Fuente: Emol.com