En medio de una actividad para celebrar los tres años de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de nuevas medidas económicas para proteger a la clase media, según dijeron desde el ejecutivo.
A la extensión del ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de abril, Piñera adelantó que se implementarán el nuevo Bono Clase Media 2021, el Préstamo Solidario para la clase media, y 50 mil nuevos subsidios de arriendo para quienes califiquen, los que beneficiarán a cerca de un millón y medio de chilenos, según los cálculos del gobierno.
La propuesta del gobierno es entregar un bono que va de los 400 mil a los 600 mil pesos, dependiendo del tamaño del hogar, y al que, preferentemente, pero no excluyente, se puede acceder con el Registro Social de Hogares.
El bono aumentará de acuerdo a los integrantes del hogar del beneficiario. Si vive con personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niños, niñas y adolescentes, podrá ir escalando el bono hasta los 600 mil pesos, dependiendo de la cantidad de estas personas que conformen el hogar, considerando solo a un beneficiario por hogar para aumentar estos montos.
Los requisitos para acceder al beneficio son: percibir ingresos formales entre los 400 mil y los dos millones de pesos, haber registrado una baja de, al menos, un 30% en los ingresos registrados durante enero y febrero de 2021 respecto de los mismos meses de 2020. Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a los beneficiarios el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.
En cuanto al préstamo solidario 2021, consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia a pagar en 4 cuotas anuales, cuyo monto no puede superar el 5% de los ingresos anuales del beneficiario, quienes deben haber tenido una caída en sus ingresos de, al menos un 30% en enero y febrero de 2021 respecto del mismo período del año anterior.
Se podrá pedir en tres oportunidades, a excepción de quienes reciban el bono 2021, quienes podrán hacerlo en dos oportunidades por el 100% de la caída de ingresos, con un tope máximo de 650 mil pesos por cuota.
Tanto el bono como el préstamos solidario 2021 se podrá solicitar a través de la web https://proteccionsoscial.gob.cl
En tanto, se asignarán 50 mil nuevos subsidios al arriendo, de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Se otorgarán los montos equivalentes a 3 meses de beneficio en un solo pago.
Para conocer los requisitos y las postulaciones se puede ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl e ingresar al banner habilitado.