Tras varios días de solicitudes públicas y especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes la creación de un nuevo cargo en el Gobierno, que tendrá como dedicación exclusiva atender la situación de inseguridad y violencia rural que se vive en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco (Región del Biobío).
«Vamos a fortalecer el equipo y vamos a designar un coordinaror para que todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y orden público en la Macrozona Sur puedan actuar en forma coordinada y unitaria», dijo Piñera en una actividad a los pies del Cerro Ñielol, en Temuco.
El Mandatario explicó que este coordinador o coordinadora -el nombre no fue informado- tendrá dependencia del Ministerio del Interior y apoyo de la propia Presidencia de la República, y trabajará de manera estrecha con la Fiscalía, la PDI y Carabineros.
Su objetivo es «aumentar nuestra capacidad de derrotar a esos violentistas, que no tienen derecho a ser ellos los que determinen el curso de nuestras vidas», dijo Piñera, que apostilló: «La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz, que queremos orden público, que queremos Estado de Derecho».
Piñera llegó esta mañana a La Araucanía acompañado por el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), y sus pares de Economía, Lucas Palacios; Desarrollo Social, Karla Rubilar; y Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Durante la jornada participó en el encuentro Enagro, de la Sociedad Nacional de Agricultura, y se reunió con víctimas de violencia, entre ellas la familia de Eugenio Naín, el carabinero mapuche asesinado recientemente en una emboscada.
Fuente: Cooperativa