En las últimas horas parlamentarios de distintas bancadas discuten eximir al 40% más vulnerable de la población del pago del IVA en las cuentas de luz mediante un subsidio de tres años. La propuesta responde al anunciado aumento de la tarifa eléctrica, duplicando su valor actual. Este beneficio, de carácter transitorio, pretende amortizar el impacto de las alzas, beneficiando especialmente a pacientes electrodependientes y con hospitalización domiciliaria.
En ese marco, el diputado IND-PPD por el distrito 26, Héctor Ulloa, señaló que el Gobierno deberá abrirse a mayor cantidad de recursos para subsidiar a más gente, donde la propuesta recordemos es aumentar el impuesto a las centrales a carbón.
Asimismo el parlamentario de la zona plantea la exención del pago de IVA de las cuentas de luz, de lo contrario dijo estamos a las puertas de una crisis social importante.
Recordemos que posterior al comité político de este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow (CS), anunció que ante el incremento de las tarifas de las cuentas de la luz, el gobierno presentará un proyecto que busca ampliar la cobertura de los subsidios a los hogares vulnerables.
Según el ministro de Energía, el proyecto que busca beneficiar a cerca de 10 millones de personas será presentado durante las próximas semanas.