A comienzos de este mes, la Corte Suprema decidió impedir el ingreso a los tribunales de justicia a las personas que no tengan su Pase de Movilidad, es decir, a quienes no cuenten con su esquema de vacunación al día.
“Todas las personas que presten funciones en las diversas dependencias de tribunales y unidades judiciales, así como quienes concurran a estos recintos para participar en audiencias o a lugares cerrados, deberán contar con Pase de Movilidad vigente”, señala la disposición.
La norma fue calificada por algunos como “polémica” y, esta semana, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile (ANMM) y la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración de Poder Judicial (APRAJUD) solicitaron a la Suprema reconsiderar su decisión.
Los gremios argumentan que el proceso de vacunación es voluntario, por lo que “impedir el ingreso a las dependencias de tribunales invocando la falta de vacunación (…) estará afectando gravemente un derecho fundamental de acceso a la justicia a quienes fueron citados al tribunal”.
Asimismo, recalcaron que el impedimento del acceso a tribunales “puede afectar indebidamente el resultado de un proceso legal”. Lo anterior, ya que no todos tienen acceso a las instancias judiciales realizadas de manera telemática, ya sea por falta de acceso a Internet u otra carencia material.
Finalmente, los gremios afirman en el documento -consignado por La Tercera– que “la concurrencia a tribunales de justicia implica el ejercicio de un derecho de acceso a la justicia, restringirlo a través de exigir un Pase de Movilidad excede de los objetivos establecidos por la autoridad sanitaria”.
Fuente: Cnn