La práctica de generar convenios entre los municipios y automotoras, sobre todo por la legislación actual que obliga a vender vehículos nuevos con sus respectivos papeles, como los permisos de circulación, se ha convertido en una entrada económica para gobiernos comunales más pequeños, como es el caso de Los Muermos.
En conversación con Radio Sago, el concejal de la comuna, Francisco Guzmán, reconoció que fue una idea implementada por el alcalde Sergio Haeger, para sumar más dinero al acotado presupuesto municipal, sin embargo, desde agosto comenzaron a enterarse de algunas irregularidades.
Guzmán agregó que son aproximadamente unos 300 millones de pesos que se recaudaron y que están en las arcas del municipio, pero que por alguna razón, no se hizo en el marco de la legalidad vigente y precisamente es eso, lo que se encuentra investigando la Fiscalía de Los Muermos y la Contraloría, para verificar si hubo o no, eventuales delitos.
Una de las voces críticas al respecto, fue la del senador Fidel Espinoza, quien emplazó al alcalde Sergio Haeger, actualmente con licencia médica, de generar convenios con empresas privadas para emitir estos documentos con la firma digital del edil.
No exento de polémicas ha sido la estadía del militante UDI en la testera de Los Muermos. En diciembre, un grupo de funcionarios municipales amenazó con manifestarse e incluso realizó un paro total el día 4, en respuesta a la administración de Sergio Haeger, la que fue calificada como “ineficiente e irresponsable” por la Asociación de Funcionarios Municipales.