Polémica genera entrega de 1.400 ha a una comunidad indígena: Conadi pagó $4.208 millones

193

Como la cuarta compra más grande en la historia de los 30 años de CONADI y la más importante de este Gobierno fue calificada la entrega de 1.426 hectáreas a la comunidad Cocauque, de Quellón, en el extremo sur de la Isla de Chiloé. 

Son 38 familias las beneficiadas con este traspaso, cuyo trámite se inició ante CONADI en abril de 2010, basándose en un título de realengo sobre estos territorios que la Corona Española le entregó a los antepasados de la mencionada comunidad en 1823.

Elías Colivoro Chiguay, Werken de la comunidad Cocauque, sostuvo que con la entrega de estas 1.426 hectáreas se salda una deuda, enfatizando que hay un derecho histórico y ancestral sobre esta propiedad. 

Sin embargo, este hecho generó el malestar de varias comunidades indígenas por la desproporción en la entrega y el monto involucrado en la compra. 

Así lo sostuvo, Juan Huaiquil, lonko de la comunidad Kuque Mapu del sector El Avellanal, en Calbuco. 

En tanto, el director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, anunció que la entidad inició otro proceso de compra en Chiloé, que beneficiará a la comunidad Yaldad, con cientos de hectáreas. 

Por último, la CONADI también confirmó la compra para la comunidad Cui Cui, en Puyehue, a la que se le entregará 147,78n hectáreas, que tuvieron un costo de $1.932 millones.