Polémica por investigación de la Contraloría por maquinarias guardadas en municipios de Chiloé y que fueron compradas con dineros de Medio Ambiente

85
Contraloría detecta irregularidades en el uso de recursos del Fondo de Reciclaje en municipios de la Región Metropolitana y Los Lagos // Foto: Andrés Pérez, La Tercera

Aguas inquietas son las que se viven en la provincia de Chiloé por estos días. Una investigación de la Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades en la aplicación de mecanismos de control, en el marco del plan del Fondo de Reciclaje.

Esta iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, a través de las seremis respectivas, fomenta el reciclaje en ámbitos municipales y sociales, además de financiar proyectos de infraestructura con estos fines.

Según analizó Contraloría, en la Región de Los Lagos, los municipios de Castro, Quinchao y Quellón, adquirieron máquinas compactadoras a través de este Fondo de Reciclaje en 2019 y 2020, sin embargo, no estaban siendo utilizadas, tras descubrir que permanecían almacenadas.

Desde la Municipalidad de Castro, a través del director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Danilo Linz, indicaron que esta maquinaria estuvo guardada porque a la empresa encargada de ejecutar su operación, cerró sus operaciones.

El director de la DIRMAO de Castro dijo tienen hasta fin de julio para volver a hacer funcionar esta máquina, la cual tendría uno de dos destinos: operación totalmente municipal o que una empresa externa se haga cargo.

Consultados por Radio Sago, desde la Seremi de Medio Ambiente dijeron que las observaciones realizadas por Contraloría entre 2019 y 2022, se están subsanando a través de la mejora de diversos procesos, argumentó la secretaria regional ministerial, Alejandra de la Fuente.

En cuanto a las maquinarias, Contraloría ordenó la puesta en marcha de estos artefactos en 60 días hábiles, además de realizar gestiones para verificar la ocurrencia de otros proyectos ligados al reciclaje, en los municipios de Ancud, Quinchao, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Castro.