El Servicio de Salud del Reloncaví anunció que puso término anticipado al contrato con la empresa Sistemas Expertos y a su Registro Clínico Electrónico, tras el fracaso de la nueva ficha electrónica para pacientes Titán.
El producto digital no alcanzó a estar operativo un mes en los recintos de salud primaria de la provincia de Llanquihue, luego de la seguidilla de denuncias de errores y falta de operatividad por parte de los gremios y funcionarios
«Debido a una serie de variables internas y externas que hacen inviable continuar con el proceso de implementación de la nueva ficha clínica electrónica, de mutuo acuerdo con la empresa Sistemas Expertos e Ingeniería de Software Limitada, el Servicio de Salud Del Reloncaví decidió poner término anticipado al contrato», publicó la entidad.
De acuerdo a la entidad, la decisión se basa en el artículo 9.1 de las bases administrativas de la licitación, no significando un costo financiero para el aparato público.
El director de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, detalló que se estableció el 25 de junio para que Titán deje de operar.
Además, la autoridad de salud indicó que se desarrollará un plan de contingencia, donde se tratará de rescatar los datos almacenados en la Ficha Titán desde el 21 de mayo del 2021.
Sobre este hecho, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, agradeció la preocupación expresada por los gremios de la salud primaria y por los representantes de los usuarios en este tema.
“La inquietud no se produjo por casualidad ya que se originaron una serie de problemas. Se trata del fin de un sistema que no dio el ancho”, dijo Paredes.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, comentó que esta solución entrega tranquilidad a los equipos de los distintos centros de atención de la comuna.
Finalmente, se informó que la dirección del Servicio de Salud del Reloncaví está trabajando en un plan de contingencia para enfrentar esta nueva etapa, la que será comunicada oportunamente a los directores y equipos de los establecimientos sanitarios.