El hecho se registró durante Fiestas Patrias el año 2024, ocasión en que a la altura de calle Los Carrera 355 en Osorno, se produjo la rotura de una matriz de agua potable de propiedad de Suralis, generando la inundación parcial de una bodega ubicada en el subsuelo de la propiedad de calle José Joaquín Perez 518, espacio que contenía gran cantidad de productos nuevos que pertenecen a las empresa Sociedad de Inversiones Armenia Spa.

En el testimonio de Umit Leblebici, de Importadora Armenia, la bodega alcanzó niveles de agua que prácticamente alcanzaban los dos metros.


Si bien Suralis evacuó el agua, los daños fueron millonarios yavalados por un profesional mandatado por la sanitaria, quien efectuó la “inspección de pérdida” con fecha 26 de septiembre de 2024, explica Rosete Garo, representante legal de Inversiones Armenia.

En primera instancia los afectados relatan que Suralis les manifestó su intención de resolver lo ocurrido por la vía del acuerdo, sin embargo han transcurrido cuatro meses desde la inundación y habiendo entregado los avalúos por daños, que ascienden a más de $200 millones, no han tenido respuesta ni la indemnización económica correspondiente, reportó a radio Sago, Umit Leblebici.

Ante esta situación es que la Sociedad de Inversiones Armenia Spa interpuso una querella por infracción a la ley 19.496 con una demanda civil de indemnización de perjuicios, tras la infracción a los Derechos del Consumidor con daño emergente, por la destrucción y deterioro de los bienes, causados por la inundación.

La acción legal fue presentada en el Juzgado de Policía Local de Osorno, y busca por parte de los demandantes, se condene a Suralis a pagar la suma de $206.172.205, por la afectación a los propietarios de la importadora osornina.

Suralis, la empresa aludida, respondió ante la denuncia pública efectuada a través de radio Sago, con una declaración en que detallan:
“Se recepcionó una solicitud que no contaba con documentos de respaldo, por lo cual se solicitó al requirente que haga llegar los antecedentes necesarios para revisar lo que se solicitaba, con el objeto de responder fundadamente. A la fecha dichos documentos no han sido enviados a nuestra compañía, a pesar de haber insistido en reiteradas oportunidades. Los encargados se mantienen a la espera de aquellos documentos para avanzar y cerrar la solicitud con una respuesta” cierra la sanitaria.

Revisa el video aquí: