Por un error que puede parecer inverosímil, pero que sin embargo, graficaba una diferencia de poco más de 364 millones de pesos, el concejo de la Municipalidad de Osorno rechazó el aumento de presupuesto para una licitación del aseo y ornato en las dependencias municipales, a la empresa Servintegral, la cual fue aprobada la semana pasada.
¿Qué tan grave fue? La empresa oferente presentó sus valores netos en la oferta presentada a la municipalidad, consistente en poco más de mil 915 millones de pesos. Precisamente, la que fue aprobada el martes 28 de marzo.
Sin embargo, la Comisión Evaluadora de Ofertas del municipio solicitó un acuerdo del concejo de este martes 08 de abril, para rectificar la cifra en 2 mil 279 millones de pesos y fracción, ya que no se había ingresado el IVA. En síntesis, una diferencia de 364 millones que molestó de sobremanera a algunos concejales, como Juan Carlos Velásquez.
Sin embargo, el director de Asesoría Jurídica, César Guzmán, dijo que esto no afecta la licitación misma en términos legales, ya que han ocurrido situaciones similares en otros municipios y que Contraloría ha emitido normas al respecto.
La propuesta fue finalmente rechazada por el Concejo, quedando aprobada la anterior, la cual, según fuentes cercanas a Radio Sago, no sería firmada por la empresa, y eso, generaría otra problemática, ya que el camino sería hacer un trato directo y en un corto plazo, relicitar los servicios.