La Cámara de Diputados reveló, a través de un oficio, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) figura en los registros de morosidad del Directorio de Información Comercial (Dicom).
Concretamente, y según consigna La Tercera, esto se debe a los servicios extraordinarios contratados durante el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso el verano pasado, los que nunca fueron pagados.
El Ministerio del Interior, organismo encargado de Senapred, aseguró que la deuda está en proceso de regularización, explicando que la situación financiera surgió en un contexto de emergencia, argumentando que los recursos se destinaron a responder de manera rápida y eficaz a la catástrofe.
Detalladamente, la institución tuvo que enfrentar gastos adicionales como aumentar la contratación de personal, trasladar sus oficinas al Estadio Sausalito e instalar viviendas de emergencia. Estas acciones se ejecutaron en medio de la crisis provocada por el incendio, sin embargo, los pagos correspondientes a dichos servicios no fueron cubiertos.
Tomás Lagomarisio, presidente de la comisión especial investigadora de incendios, criticó duramente la situación: “Es impresentable que Senapred esté en Dicom. La institución encargada de coordinar los esfuerzos en caso de una emergencia no puede estar en esta situación, todo lo contrario, tiene que estar preparada ante una emergencia o desastre”.
“Espero que la nueva directora que asumió recientemente resuelva a la mayor brevedad posible esta situación que me parece del todo lamentable e impresentable”, cerró.
Fuente: adn.cl