Ni siquiera pudo aplicarse la vieja frase que dice, “la tercera es la vencida”. Así es, porque por tercera vez se cayó la licitación del maltrecho tramo que une la Aduana y el límite internacional con Argentina, en la Ruta CH 215.
Este proceso, el cual fue desestimado por el MOP a fines de julio pasado, superaba en un 148% el valor presentado inicialmente por Vialidad, que era de 32 mil millones de pesos aproximadamente. La única empresa oferente, Constructora Tricam Limitada, ofertó un monto de poco más de 80 mil millones.
Un hecho preocupante, pues Vialidad tendrá que nuevamente rehacer los cálculos para una futura y cuarta licitación. Y como si no fuera poco, establecer de forma paralela, un contrato de conservación vial de más alto estándar, el cual le daría vida útil a la carretera por 5 a 6 años más, precisó Jorge Loncomilla, director regional.
Loncomilla agregó que de resultar el contrato de conservación en el más corto plazo, los trabajos iniciarían en este verano, mientras se avanza en la licitación definitiva, la que debería estar recalculada a fines de este año.
El hecho nuevamente molestó en Puyehue, pues esta es la comuna y puerta de salida y entrada que alberga a la ruta 215, que ha conllevado interminables problemas para la comuna lacustre, indicó su alcaldesa, María Jimena Núñez.
A las voces de desacuerdo, también se unió la concejala y candidata a la alcaldía, Daniela Molina.
Nuevo dolor de cabeza para la Seremi de Obras Públicas, quien no la tenido nada de fácil en una de las rutas más importantes de la Región de Los Lagos.