En toda una contienda de tintes valóricos se transformó la observación y posterior oficio realizado por el diputado Mauro González, hacia una pregunta de las 130 que componen la Encuesta de Vulnerabilidad que realiza la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en todo el país.
El parlamentario RN denunció, en específico, que la undécima pregunta del documento, la cual se realiza a los padres y apoderados sobre el género con el que se identifica su hijo, no es más que otra forma de “hacer ideología de género” y que escondería otros propósitos, argumentó.
González agregó que en el oficio enviado a la Junaeb, solicitan la revisión y justificación de este tipo de preguntas, incluso, que se garantice la privacidad de los datos, ya que esta encuesta va individualizada con los rut de los niños.
Por su parte, desde la Junaeb se defendieron a través de un documento aclaratorio, donde precisan que la Encuesta de Vulnerabilidad permite caracterizar a la población escolar, identificar sus necesidades de apoyo y que contempla 130 preguntas, que aportan datos para la elaboración de políticas públicas.
En cuanto a la polémica pregunta que cuestionó el diputado Mauro González, el servicio argumentó que la consulta sobre el género ya se hace desde la Casen 2015 y porque es necesario contar con información de todas las infancias, en particular, con aquellas que experimentan más obstáculos y sin invisibilizar una realidad que viven numerosas familias del país.