A nivel regional, el 40,8% de los estudiantes presenta una asistencia regular a clases, destacando positivamente hasta el momento sólo la comuna de Puerto Varas. En dicho escenario, es que el Ministerio de Educación ha lanzado una campaña para combatir la inasistencia escolar, y erradicar las malas prácticas de alumnos y apoderados sobre la educación de los menores.
Según la seremi de Educación, Claudia Trillo, han decidido mejorar la calidad en la sala de clases y en la educación, entendiendo que 1 de cada 3 estudiantes tienen problemas con su asistencia, lo cual puede llevar a la reprobación escolar.
Asimismo, la jefa regional de la cartera puntualizó que hablan de una inasistencia crónica de un niño que falta 20 días al año a clases, que equivale al final del período académico en un mes.
Cabe consignar que a las cifras conocidas se le suma que medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo, donde 120 mil 900 estudiantes repitieron en 2018 por inasistencia y no cumplir objetivos de aprendizaje.
Dicho fenómeno respondería a tres factores, según el Ministerio de Educación; en primer lugar, la falta de valoración; es decir, los escolares o bien sus padres, piensan que no es relevante asistir diariamente a clases y que faltar un día, no influye mucho. En segundo término, la aversión o rechazo al colegio, ya sea por parte de los mismos estudiantes o los padres, que prefieren no enviarlos al colegio, ya que hay algo que les genera temor en el establecimiento. Esta situación, se daría en alumnos que han sufrido bullying. Y, por último, las barreras propias que les impiden asistir normalmente a clases; como por ejemplo, alguna enfermedad, trabajo infantil, o situaciones familiares, como por ejemplo, el cuidado de hermanos pequeños.