Mientras en Puyehue destacan el aumento en la recolección de materiales reciclables y su envío a empresas especializadas en la reutilización, en Osorno está puesto el foco en, exactamente, lo contrario. Y si bien, las comparaciones son odiosas, es una preocupación que debe ser atendida por la sociedad en su conjunto.
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, manifestó su inquietud por el aumento de microbasurales en la comuna, incluso en lugares donde ya se habían logrado erradicar.
Becerra agregó que se está conversando con el municipio local para prevenir su proliferación de microbasurales en otros puntos de la comuna y la eliminación de los existentes, llamando a la comunidad a respetar los horarios de desplazamiento de los camiones de recolección de basura domiciliaria, así como el tipo de desecho que se elimina diariamente.