Una complicada situación es la que vive actualmente el sector lechero en el país, tras el anuncio de Prolesur y Watt’s, relativo a la baja en el precio que pagan a los productores en -$16 y -$11 respectivamente.
En este sentido, la preocupación surge, porque dicha decisión provocaría a largo plazo una pérdida de $5 mil millones de pesos, sólo en la Región de Los Lagos, hecho que muchos catalogan como el principio del fin del sector productivo.
Ante esto, uno de quienes se mostró inquieto y en alerta fue el diputado, Harry Jürgensen quien además pertenece a la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja. El parlamentario comentó que es indignante lo que pasa con el rubro más importante de la zona, lo cual no sólo se calcularía en dinero, sino que se traduciría en posibles cierre de fábricas o, en su defecto, en despidos masivos de personal.
Según Jürgensen, su idea es avocarse al tema junto a otros parlamentarios mediante audiencias para ir monitoreando el rubro en la región. Asimismo, añadió que en muchas ocasiones se confunde al productor en base a promesas que no tienen futuro.
Cabe decir que un segundo golpe afectaría a los lecheros, y está relacionado con la menor recepción de leche fresca. Esto, porque se ha reemplazado por la importación de productos, según el Boletín de la Leche que publica Odepa, en un documento donde se establece que a diciembre de 2017 hubo una variación positiva de un 55,4 % respecto del año 2016.