De acuerdo al último informe de Salmonchile, sobre treinta millones de peces murieron en los centros de cultivo lo que llevado a cosechas programadas para el segundo semestre de este año, significan 107 mil toneladas.
Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, dijo que de esta emergencia se deben sacar muchos aprendizajes y puso énfasis en la necesidad de resaltar el trabajo que se efectuó para superar la crisis y dejar un lado las críticas.
De esta forma respondió autoridades del Servicio Nacional de Pesca, quienes señalaron que falto mas solidaridad entre las empresas y mayor colaboración.
Sandoval aclaro además la denuncia hecha por Sernapesca en contra de Aquachile y Australis, a la superintendencia de medio ambiente, porque estas plantas no entregaron a tiempo la información sobre la emergencia.
En relación a los costos que deja esta crisis para la industria, alcanza al 12% de la producción, lo cual afecta a la actividad. Por ello, recalco, se trabaja con las autoridades para buscar la mejor alternativa de que los impactos en el empleo, no sean tan elevados.