Presentan proyecto de ley que busca tipificar ataques incendiarios a sitios de culto religioso

59

La senadora Carmen Gloria Aravena presentó un proyecto de ley que busca que se consideren los ataques incendiarios a sitios de culto religioso como un delito especial, según informa hoy El Austral de Temuco.

«Todo Chile, especialmente quienes profesamos alguna religión, se ha visto afectado por los incendios ocurridos durante el último tiempo en la capilla de Carabineros San Francisco de Borja y la Parroquia Patrimonial Asunción, por nombrar los nombres más recientes», aseguró la parlamentaria.

Y agregó: «Muchos cristianos católicos vimos con tristeza e impotencia cómo caían sus torres, mientras los autores celebraban con algarabía, un hecho que a todas luces atenta contra la propiedad privada y la libertad de culto, dos derechos que se encuentran incorporado en la actual Constitución».

Estos últimos inmuebles fueron siniestrados el pasado 18 de octubre, en el marco de las movilizaciones llevadas a cabo ese día por el primer año transcurrido desde el estallido social.

La iniciativa fue anunciada ayer, mismo día en que además un incendio consumió por completo la capilla Santa Lucía, ubicada en el sector rural de Pichihuillinco, en la comuna de Contulmo, región del Biobío. Hasta el último reporte, Carabineros aún indagaba si fue un accidente o hubo intervención de terceros.

La senadora manifestó además preocupación por este tipo de ataques en la zona sur del país, señalando que, de acuerdo a un informe de la Multigremial de La Araucanía, entre 2015 y 2017 han habido más de 27 lugares de culto quemados intencionalmente.

La iniciativa se suma a aquella presentada hace un tiempo por la misma parlamentaria, y la cual está enfocada en endurecer las penas de los delitos cometidos en contra de lugares dedicados a la religiosidad.

Fuente: Emol