Un profundo resumen de las determinaciones que ha tomado el Gobierno, en medio de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus en el país, realizó este domingo el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.
Dentro de su análisis, el Mandatario reconoció el complejo escenario que se avecina producto del brote, el que, según dijo, cambió «profundamente nuestras vidas» desde que se desató.
«No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza. Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado. Esto significa un gran desafío, pero también una gran oportunidad», comenzó diciendo.
Fue así como, antes de recordar el plan de acción que ha ejecutado el Ejecutivo, anunció una nueva medida para frenar el avance del virus: «que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas, donde tendrán los cuidados que necesitan».
«Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Ésa es y será siempre nuestra primera prioridad», agregó Piñera.
En ese sentido, el Presidente defendió las decisiones asumidas por su Gobierno, cuya propuesta principal es la «cuarentena progresiva», que considera 4 etapas.
«Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar. Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás», puntualizó.
Precisó que «hoy agregamos 12 medidas adicionales, que fueron anunciadas por el Ministro de Salud esta mañana, incluyendo el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país. Además, pusimos en marcha un robusto Plan Económico y Social, que involucra más de 11.700 millones de dólares, para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía».
Fuente: Emol