Este domingo estaba contemplado que los ministros del comité político -Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Antonia Orellana, Jeannette Jara y Mario Marcel- almorzaran en sus casas. Recién llegarán a La Moneda durante la tarde cuando el Presidente Gabriel Boric haya aterrizado desde Punta Arenas, donde votó al mediodía. Hasta el cierre de esta edición aún no estaba claro si la ministra Carolina Tohá, quien está enferma de Covid, será parte de la reunión en el palacio presidencial o se mantendrá en cuarentena.
El ministro de Hacienda votará a las 16:00 horas en el Liceo Gabriel Gonzalez Videla. Mientras que el resto del comité político, ya ejerció su deber cívico durante esta mañana.
La reunión del comité político junto al Mandatario está contemplada para las 18:00 horas en el palacio presidencial, pese a que ninguno había querido confirmar su presencia en el palacio de gobierno durante la tarde. En el palacio, donde no esconde la incertidumbre, verán los resultados y afinarán el discurso que Boric entregará desde su despacho, si es que se mantiene el plan original.
El último espacio de coordinación del comité político para ver el despliegue ocurrió durante la tarde del viernes, desde donde planificaron los horarios de votación y también algunos lineamientos para el día, como por ejemplo, evitar profundizar de la contingencia.
“Pueden estar seguros que independiente de lo que suceda hoy vamos a estar trabajando firmes al pie del cañón”, dijo el Presidente al momento de votar, quien llamó a confiar en la ciudadanía y evitó referirse a otros temas. “Por motivos obvios no me voy a referir a temas de contingencia hoy día, durante la semana podemos conversar sobre los diferentes temas que ocupan la agenda. Hoy día estamos centrados en que este proceso funcione bien”, comentó.
La ministra Vallejo también habló tras votar en La Florida y fue consultada por un eventual cambio de gabinete posplebiscito.“Es el Presidente de la República el que evalúa a su equipo y eso es una constante. Nunca está determinado por un momento en específico o por una llamada o presión de algún sector político”, dijo la vocera.
El llamado a los timoneles
Durante el sábado algunos ministros del comité político conversaron con presidentes de partidos políticos de sus coaliciones para abordar el despliegue en esta jornada. Parte de los mensajes que transmitieron fue que pase lo que pase el mensaje desde el gobierno tiene que ser de unidad y no generar ánimos adversariales ya que desde mañana, han concluido en el Ejecutivo, deberán buscar acuerdos para poder cumplir con las reformas y el programa del gobierno.
Durante los últimos días de esta semana en La Moneda había incertidumbre por los resultados de la elección de esta jornada luego de los nuevos antecedentes que se revelaron de la investigación del caso “Democracia Viva” y también por la detención del indultado Luis Castillo, lo que generó duras críticas desde la oposición.
Por eso es que a los equipos del resto del gabinete les llegó una última instrucción durante esta mañana: mantener la prescindencia hasta el final y evitar referirse a temas de la contingencia. De hecho, no están todos los secretarios de Estado citados a La Moneda y solo asistirán quienes cumplan un rol o sean convocados por el Presidente. En ese listado está el ministro de Justicia, Luis Cordero.
De hecho, esta mañana el palacio presidencial se mantuvo tranquilo y la única reunión fue el comité interministerial -liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve-que opera desde las 8:00 horas para evaluar la jornada junto a los subsecretarios de Transportes, Obras Públicas, Energía y otras autoridades involucradas en la coordinación de los comicios.