En el marco de la tramitación de la reforma al sistema de pensiones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ejercerá la atribución que le confiere la Constitución y citará de manera extraordinaria a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre el proyecto.
Esta era una alternativa que en las últimas horas había tomaba fuerza en la Cámara de Diputados. Sobre todo porque el Senado retrasó la votación que originalmente estaba prevista para este jueves porque la comisión de Hacienda aún no despacha el proyecto y el informe de la comisión de Trabajo no está listo.
Además, la bancada de diputados del Partido Republicano no dio la unanimidad para suspender la semana distrital, por lo que la única opción que se vislumbraba era que el Mandatario convocara a los parlamentarios a legislar.
En ese sentido, en conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo espera que en los próximos días — hasta el día domingo si es necesario — sesione la comisión de Hacienda el Senado y que a comienzos de la próxima semana se vote en la sala de la Cámara Alta; y que al siguiente día se pronuncie la Cámara de Diputados.
Con ello, si es que no va a comisión mixta, el proyecto podría ser despachado por el Congreso Nacional en el mes de enero.
Elizalde apuntó a que se trata de una reforma que se ha postergado durante mucho tiempo y que «cada día que pasa es una mala noticia para los pensionados», es por eso la celeridad con la que está trabajando el Ejecutivo.
En esa línea confirmó que «el Presidente va a hacer uso de la atribución que le confiere la Constitución para solicitar que se convoque a una sesión de la Cámara de Diputados para que se vote la reforma previsional».
Al ser consultado sobre si están los votos necesarios para despachar el proyecto del Congreso y evitar una comisión mixta, el secretario de Estado dijo que «estamos trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en ambas cámaras».
Fuente: Emol.com