Presidente de Bomberos de Chile atribuye responsabilidad a Interior para reponer siniestrado carrobomba de San Pablo

241
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos

Han pasado seis meses desde que un gigantesco incendio forestal dejó a la comuna de San Pablo sin el carrobomba de la Primera Compañía.

El hecho generó amplias palabras de apoyo y promesas de autoridades, pero poco se ha visto. También el Ministerio del Interior jugó otro papel polémico: endosarle la responsabilidad a los Gobiernos Regionales para solventar económicamente la adquisición de un vehículo de estas características técnicas.

Sin embargo, en el caso del Gore Los Lagos, esto no puede ser posible. El 9 de julio, el gobernador Patricio Vallespín indicó que un instructivo de la Dirección de Presupuestos impide al Gobierno Regional hacer ese desembolso de dinero, ya que la plata que se entrega en el año, debe gastarse en el mismo y no proyectarlo a uno siguiente, como ocurre en el caso de una compra tan específica como un carro bomba.

Por lo mismo, Radio Sago entrevistó este viernes a Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, quien justamente compartió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la entrega del nuevo cuartel y carrobomba de la Séptima Compañía en Puerto Varas. El timonel dijo que aún están dispuestas las conversaciones con la cartera y que efectivamente en el caso de San Pablo, el dinero debe salir de las arcas de Interior.

El alto oficial bomberil agregó que es necesario modificar ese instructivo de la Dipres en la Ley de Presupuestos, de lo contrario, los Gobiernos Regionales no podrán comprar estos vehículos especializados, cuyos procesos demoran entre dos a tres años, debido a la especificaciones técnicas con los que deben ser ensamblados en el extranjero, para luego traerlos a Chile.

Field puntualizó que la idea es tener un carrobomba de repuesto en buen estado para San Pablo, como máximo, hasta fines de este año, pero todo es factible de cambios, debido a los procesos administrativos estatales y la voluntad política de turno.

Revisa también: