Un llamado a los agricultores a estar atentos, y a prepararse muy bien para la propia defensa, hace el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, frente al clima de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía en medio del inicio de una nueva temporada de cosecha de arándanos, indicando que la cosecha será muy difícil y habrá que defenderla personalmente con los propios medios.
Asimismo, señaló que las amenazas de Víctor Ancalaf están provocando que la gente no vaya a trabajar por miedo a ser atacados, agregando que en el campo hay miedo, hay miedo de trasladarse por los caminos rurales y eso es terrorismo, y el Estado tiene que hacer lo que sea necesario para que esto termine.
El dirigente denunció las amenazas y hostigamientos que desde hace meses lleva realizando Víctor Ancalaf al agricultor y productor frutícola de Collipulli, César Hompart, afirmando que desde que líderes empresariales y autoridades de Gobierno dejaron de tomar en cuenta a Ancalaf, éste volvió a utilizar la violencia para sus propósitos, pues exige adueñarse de un potrero del predio del agricultor afectado.
El agricultor ha hecho decenas de denuncias, hay querellas, medidas de protección, pero Ancalaf sigue actuando. Ahora estamos en cosecha, que es la actividad más intensa, con mucha gente trabajando en esta faena, en el transporte de frutas, packing, en una cadena productiva que es muy importante para la actividad de la comuna de Collipulli”, detalló el líder de SOFO.