En conversación con Radio Sago, el Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Montt, René Fuchslocher, se refirió al actual proceso constituyente, puntualizando que como es natural, aunque existen diferencias políticas dentro del gremio, sí existe consenso en que preocupa que el proceso se lleve a cabo en la forma en que se acordó y no sea con trampa.
Respecto de la evaluación del borrador de la Nueva Carta Magna, Fuchslocher fue categórico, argumentando que de aprobarse se avisora una discusión jurídica y legal muy compleja con un período de bastante desorden.
El Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Montt, explicó lo delicado del escenario considerando el impacto que ello podría traer a nuestra cotideanidad.
Respecto de las discusiones y alternativas que hoy se plantean de ganar la opción Rechazo, Fuchslocher recordó que los alcances del denominado “Acuerdo por la Paz”.
En esa misma línea el jurista recalcó que si la constitución vigente lo sigue estando y hay cosas que mejorar, se puede discutir a nivel parlamentario para ser tramitar los cambios que se requieran, agregando que la Constitución del 80 no fue escrita en piedra y ha sido modificada muchas veces
Finalmente, René Fuchslocher, enfatizó en que la actual Constitución se ha ido modificando paulatinamente, es más, el proceso constituyente se hizo mediante una reforma constitucional, recalcando que cuando hay acuerdos en el parlamento se pueden hacer cambios, pero lo que no corresponde es que grupos sobrerrepresentados pretendan imponer una visión única de la sociedad porque eso conlleva abusos y desequilibrio.