En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, emitió este viernes el decreto que convoca el plebiscito del 26 de abril de 2020, y en el cual se consultará sobre cambiar o no la Constitución y mediante qué formato.
Acompañado de tres de los ministros del comité político -Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob)-, el Mandatario dijo que «hoy vamos a firmar un decreto supremo que convoca a todos los chilenos y chilenas a participar en un plebiscito constitucional que vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está apunto de comenzar».
En esa línea, el jefe de Estado señaló: «Quiero convocar con mucha alegría y entusiasmo a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el domingo 26 de abril del 2020». Y agregó que nuevamente con «un lápiz y con un papel, los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país». Según el Mandatario, en esa ocasión tendremos que «optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas.
La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso». «Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar. Y en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva», sostuvo.
El Mandatario recalcó que la Constitución «tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad, porque las sociedades tiene legítimas diferencias, pero las sociedades civilizadas las resuelven dentro del marco de la Constitución y no fuera».
«Por esa razón es tan importante que los chilenos participemos de este plebiscito y no solamente el día de la votación, sino que también expresando nuestras opiniones, nuestras posiciones, dialogando entre nosotros, compartiendo opiniones con respeto como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de las ideas», precisó. Para terminar la actividad, Piñera y los ministros depositaron en una urna un voto simbólico. «Voto por Chile, por la unidad, por la paz, por la libertad, por el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños y ser felices junto a sus familias y seres queridos», acotó.
Fuente: Emol