Presidente Gabriel Boric aclara sus palabras tras muerte de militar condenado por asesinato: «Lo lamento»

90

El Presidente Gabriel Boric abordó este domingo los debates y la tensión que se ha generado con la oposición en la previa a la jornada en que se conmemorarán los 50 años del golpe de Estado; y que ha estado marcada por cuestionamientos por «relativizar» lo ocurrido el «11», y su cuestionada declaración tras la decisión del general en retiro, Hernán Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara, de quitarse la vida.

«Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, y en ese sentido, respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. De hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicida, pero entiendo que dado el contexto, se presta para esa interpretación», dijo esta mañana a Mesa Central de Canal 13.

Agregó en esa línea que «lo que yo quería decir y reitero, es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para enfrentar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade».

Agregó en esa línea que fueron «50 años escondiéndose, esa trayectoria, y no me refiero solamente al caso del coronel Chacón, sino partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece de una cobardía profunda».

Con todo, y al ser consultado por si quienes se indignan por las atrocidades de la dictadura deben tener «la misma falta de misericordia que los victimarios tuvieron con sus víctimas», el Presidente precisó: «entiendo que se entendió de esa manera y quiero decir que no era mi intención referirlo, entiendo que el error es mío, no le echo la culpa a las piedras ni a las interpretaciones, porque evidentemente, dado el contexto, era la interpretación más obvia».

«Lo que estoy diciendo acá es que mi referencia a la cobardía era a la trayectoria, cosa que mantengo y afirmo de manera muy convencida. No solamente en este caso, sino en muchísimos que hemos conversado antes. Pero entiendo el problema y no era mi intención, y en ese sentido, lo lamento, porque efectivamente se desvía la atención y no contribuye a dar un debate en los términos que estamos conversando ahora», cerró el Mandatario.

Fuente: Emol.com