Acompañado de distintas autoridades de Estado, este lunes el presidente Gabriel Boric arribará a Puerto Montt, región de Los Lagos, con una agenda marcada por inauguraciones.

De acuerdo con Presidencia, el Mandatario junto a los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, comenzará la visita con la apertura del nuevo Terminal Internacional de Pasajeros y Centro de Vinculación Ciudad Puerto de Empormontt.

Dicho proyecto, de 2.700 metros cuadrados, contempla una sala de embarque y desembarque de pasajeros y tripulación; oficinas para servicios de apoyo como SAG, Aduana y PDI; una cafetería y locales comerciales de artesanía, entre otros. Luego, el jefe de Estado inaugurará el tren Puerto Montt-Llanquihue, nuevo servicio de EFE que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la región.

«El proyecto, anunciado por el Presidente de la República en su Cuenta Pública de 2024, inició progresivamente sus operaciones el martes 22 de abril. Cuenta con cuatro estaciones: Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, totalizando 27,4 kilómetros de extensión», informaron desde el Gobierno. Finalmente, el Presidente encabezará la inauguración del Centro de Reinserción Social Juvenil de la región de Los Lagos. En el marco de su visita a la zona, es que distintos diputados de Los Lagos entregaron sus expectativas -a Emol- para la próxima semana.

El primero de ellos, el congresista Jaime Sáez (FA), manifestó que junto con las inauguraciones, espera que «pueda también ser un momento propicio, pese a lo estrecha que está la agenda, para poder abordar algunas temáticas que son importantes y que generan algidez social en nuestra región, principalmente todo lo asociado a la implementación de la Ley Lafkenche y el promover espacios de diálogo entre las comunidades indígenas, la pesca artesanal y el sector industrial. Me parece que es muy relevante para lograr paz social y mayores garantías para todos los sectores involucrados».

También, dijo que espera «que pueda poner atención a algunas necesidades de infraestructura y conectividad que están pendientes, sobre todo en las zonas más alejadas, principalmente la provincia de Palena en nuestra región».

El parlamentario Héctor Ulloa (IND-PPD), indicó por su parte que «esperamos que la visita del Presidente Boric a nuestra región sea productiva, ya que se trata del último año de su Gobierno. En ese sentido, creemos que es un buen hito la puesta en marcha del tren Puerto Montt-Llanquihue, un anhelo muy esperado por todos nosotros, y el nuevo terminal de pasajeros de la empresa portuaria en Puerto Montt. Ambos proyectos están relacionados a la tan necesaria y urgente mejora en la conectividad de nuestra zona austral».

En la misma línea, precisó que «me gustaría que hubiese anuncios en materia de seguridad y tengamos más contingente policial en las calles. Esto se podría lograr si es que el Ejecutivo le pone urgencia al proyecto para que Carabineros en lugar de estar haciendo notificaciones judiciales, pueda combatir la delincuencia en los barrios».