A las 10.50 horas el Presidente Sebastián Piñera salió rumbo a Valparaíso acompañado de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y Vivienda, Cristián Monckeberg.
Tras la reunión, Piñera dijo que lamentaba profundamente que la noche de Navidad “fuera alterada por esta estrategia” e insistió en que “no dejarán solos” a las personas que resultaron damnificadas. “Quiero comprometerme de celebrar una cena de Navidad con las familias afectadas apenas las condiciones lo permitan”.
En esta línea, anunció bonos para recuperar los “enseres destruidos” y “subsidios de arriendo o acogida” para que las familias que perdieron sus viviendas puedan encontrar una opción arrendando otra o siendo acogidas por otra familia.
Además, informó que desde enero espera entregar subsidios de viviendas definitivas y la reconstrucción de otras casas. Sin embargo, advirtió que “no construirán viviendas en sectores de alto riesgo”.
Durante la jornada del miércoles, más de 245 viviendas resultaron destruidas por el incendio que afectó ayer a los cerros de Valparaíso. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) cifró entre 700 y 1.000 los damnificados.
El gobierno anunció que presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. “La Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, explicó Blumel durante la mañana.
Consultado sobre este tema, el Presidente dijo que existen “indicios de intencionalidad”. “Cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la Nochebuena a 245 familias”, sostuvo.
Fuente: La Tercera