Presidente llama a recuperar el espíritu de unidad tras el 27-F para condenar violencia

82

El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves el llamado a los acuerdos que ha venido realizando para condenar la violencia y sacar adelante la agenda social que responde a la crisis social, convocando a los chilenos a recuperar el espíritu de unidad que se generó en el país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Durante la ceremonia de conmemoración de los diez años de aquella catástrofe, realizada a bordo del buque Piloto Pardo de la Armada en la bahía de Talcahuano, el Mandatario hizo un balance de lo ocurrido tras el sismo y de las tareas realizadas para recuperar la normalidad del país, las cuales se desarrollaron bajo un espíritu que a su juicio debiera replicarse ante la coyuntura actual.

En su discurso, el jefe de Estado hizo una reflexión sobre «los difíciles tiempos que hemos vivido todos los chilenos durante estos últimos cuatro meses. El terremoto y maremoto del 27-F golpearon duramente el cuerpo de nuestra nación, pero fortalecieron el alma de nuestro pueblo y por eso demostramos tanto coraje, fuerza, sentido de misión compartida, generosidad, perseverancia y voluntad de la cual todos nos sentimos muy orgullosos».

«Lo que hemos vivido en estos últimos cuatro meses también ha golpeado duramente el cuerpo de nuestro país, pero no podemos permitir que debilite el alma de nuestro pueblo, el alma de nuestra sociedad. Y por eso, cómo Presidente de todos los chilenos democráticamente elegido, nunca me voy a cansar ni voy a cejar en convocar a todos mis compatriotas a sacar nuevamente lo mejor de cada uno de nosotros en los tiempos difíciles que estamos viviendo tal como lo hicimos hace diez años atrás un 27 de febrero del año 2010», añadió.

En esa línea, Piñera recalcó que para eso «todos sabemos que necesitamos hoy más que nunca unidad. Necesitamos hoy más que nunca condenar sin ninguna duda y ninguna ambigüedad la violencia y a los violentistas, para poder recuperar el orden público, la seguridad ciudadana y el estado de derecho, porque la violencia solo destruye el alma de nuestro país».

«También necesitamos unidad para impulsar agendas tan importantes como la agenda social, la agenda contra los abusos y los privilegios y asumir los desafíos del proceso constitucional que estamos viviendo como país para revivir el espíritu de diálogo y acuerdos. La historia nos demuestra que es con diálogos y acuerdos cuando avanzamos y es con violencia y enfrentamientos cuando retrocedemos para fortalecer nuestra democracia», añadió.

Asimismo, el gobernante indicó que «sin duda el orden público, la paz y la democracia están siendo amenazados y para poder construir ese Chile más grande, más noble, más generoso, más libre, más justo y más solidario que todos queremos, por eso convoco y llamo a todos nuestros compatriotas a recoger lo mejor del espíritu del 27-F».

«Hay que sacar lo mejor de nosotros mismos y a no dejar que un puñado de violentistas que no respetan a nada ni a nadie, que no se rigen por las reglas de la democracia, termine imponiendo sus términos. Por supuesto que podemos pensar distinto, pero la grandeza de una nación es cuando a pesar de eso somos capaces de caminar y construir juntos Y esa es la misión que tenemos juntos», concluyó.

Fuente: Emol