Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una declaración en la que rindió homenaje a la figura de Sergio Onofre Jarpa. El exsenador y exministro de Interior durante el mandato de Augusto Pinochet falleció la noche del domingo a los 99 años, aquejado de Covid-19.
“Quiero manifestar mi profundo pesar por el fallecimiento de don Sergio Onofre Jarpa Reyes. Apenas me informé de esta triste noticia expresé a su familia mis sentidas condolencias y solidaridad por la pérdida de la vida de don Sergio”, expresó el mandatario.
Agregó que “Jarpa dedicó su vida a servir a Chile, asumiendo múltiples cargos y responsabilidades públicas a lo largo de su vida. Hoy quiero reconocer y agradecer algunos sustanciales y valiosos aportes que hizo Sergio Onofre Jarpa a Chile y los chilenos”.
El Presidente destacó los cargos que tuvo dentro del mundo político, relevando “su importante rol como Embajador de Chile en Argentina por asegurar la paz y evitar un conflicto armado con esa nación, en la década de los 70”.
Asimismo valoró “su aporte como Ministro del régimen militar para abrir caminos al diálogo ciudadano y a una transición pacífica hacia la democracia, en la década de los 80”.
De igual forma “su aporte como Senador para fortalecer la democracia cuando ésta daba sus primeros pasos, durante la década de los 90 y su rol de liderazgo de la oposición democrática al gobierno de la Unidad Popular, en la década de los 70. Tuve el privilegio de conocerlo y compartir con don Sergio cuando ambos fuimos senadores en la década de los 90”.
Cerró expresando que “a pesar que tuvimos legítimas diferencias, siempre aprecié su calidad humana, su liderazgo innato, su valentía y fortaleza, su identificación con las mejores tradiciones chilenas y su profundo amor por Chile, su pueblo y sus valores. Sergio Onofre Jarpa entra a la historia de Chile como un gran servidor público y nos deja un valioso legado de defensa de la libertad y los valores patrios”.