En las últimas horas se realizó un despliegue de personal de la Policía de Investigaciones por las comunas de Osorno y San Juan de la Costa en el marco de una investigación por los delitos de usurpación, sustracción de madera, tenencia ilegal de arma de fuego, maltrato de obra a Carabineros y homicidio frustrado.
La fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel detalló que se trata del primer operativo de grandes dimensiones, en esta causa de asociación delictiva debido a la usurpación de dos predios forestales en la comuna costera.
Sobre el único detenido, quien no mantendría antecedentes penales por delitos previos, de nacionalidad chileno, la representante del órgano persecutor especificó la captura del sujeto se debió a la flagrancia en el delito de usurpación.
Sobre el homicidio frustrado a Carabineros, ocurrido en diciembre del 2022 en Loma de la Piedra, y donde un funcionario resultó con una grave lesión ocular, la fiscal de Miguel comentó que, a casi dos años de lo sucedido, no hay detenidos.
Durante el operativo, que incluyó el allanamiento de trece inmuebles en las comunas de San Juan de la Costa y Osorno, se incautaron computadores, celulares, dinero en efectivo, un arma del tipo escopeta, además, de munición de guerra y calibre 12.