Este lunes 16 de marzo es el primer día hábil donde comenzarán a regir las medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana por el plan de prevención del coronavirus. El sábado, cuando las cifras de contagiados alcanzaba las 61, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que Chile ingresaba a Fase 3, dictando una serie de medidas al respecto.
En tanto, el domingo, y cuando los contagiados llegan a 75 en todo el territorio nacional, el Presidente Sebastián Piñera, reforzó las medidas que regirán desde hoy. La primera de ellas, dice relación con la suspensión de clases por 14 días en todos los colegios y jardines del país -públicos, particulares subvencionados y privados- sin que ello impida que los alumnos puedan acercarse para recibir la vacunas y alimentos en caso de ser necesario.
Recordar que esta jornada también comienza la campaña de vacunación 2020 contra la influenza para los siguientes grupos: embarazadas, niños hasta los 10 años, personas de tercera edad y enfermos crónicos.
Otra medida que se activa desde este lunes, es la prohibición de todas las visitas a los establecimientos de larga estadía de Adultos Mayores. Sólo podrán ingresar las personas que sean estrictamente necesarias. Tampoco se permitirá el funcionamiento de los Centros de Día para este grupo etario, ni las reuniones en clubes o uniones comunales.
En el caso de los centros del Sename, se declaran en cuarentena en todo el país, por lo que sólo podrá ingresar personal estrictamente necesario, y bajo severas medidas de control sanitario.
En cuanto a los pasos fronterizos, a la medida ya implementada de declaración jurada de quienes ingresen al país y a la cuarentena obligatoria para quienes provengan de Italia o España, se le entregará un «pasaporte sanitario» para seguimiento de las personas que ingresen a Chile proveniente de los países considerados de alto riesgo por la OMS. Según el detalle de la subsecretaria Paula Daza: Irán, China, Francia y Alemania.
Desde ayer domingo y hasta el 30 de septiembre, también rige la prohibición de la recalada de cruceros de turismo en todos los puertos chilenos.
Otro de los puntos en atención es la prohibición a reuniones masivas de más de 200 personas, medida que entrará en vigencia a partir del miércoles 18 de marzo.
El llamado general del Minsal fue a respetar la cuarentena de 14 días, que rige tanto para los contagiados como para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Daza, recordó que quienes no cumplan esta medida, arriesgan sanciones con multas entre 0,1 a 50 UTM.
Con todo, el Presidente Piñera destacó que no descarta decretar estado de emergencia, de acuerdo a lo que dispone la Constitución, en caso de ser necesario. «La salud y el bienestar de todos los chilenos y chilenas constituye nuestra primera prioridad», sentenció.
Fuente: Emol