En lo que representa el inicio de la época veraniega para el país, y lo que conlleva al uso de las playas en la región, desde la Seremi de Bienes Nacionales anunciaron una serie de medidas para aumentar las fiscalizaciones y evitar los delitos que suelen tener mayor predominancia en estas fechas.
📍PLAYA PELLUCO
Hoy, nuestro seremi @Pablofloresmer, participó del lanzamiento del Plan #VeranoSeguro y Acceso a Playa 🏖
Esta iniciativa contempla el aumento de fiscalización para asegurar el libre acceso a todas las playas de la región de Los Lagos 🏞 pic.twitter.com/NPxyA8vvf4
— Seremi Bienes Nacionales Los Lagos (@LosLagosBBNN) January 4, 2023
El Seremi de BBNN, Pablo Flores, destacó que estas fiscalizaciones forman parte del “Plan Verano Seguro” y es una continuidad a las labores realizadas durante el fin del año 2022.
De las 42 denuncias acogidas por Bienes Nacionales en la región el año pasado, Flores desglosó que 3 fueron por no tener acceso, 16 por acceso cerrado, 9 porque un tercero impide el acceso, 1 por controlar acceso, 11 por el cobro de estacionamiento, entre otras.
Sobre este anuncio, Fernando Santana, profesional del departamento de Turismo de la Comuna de Puyehue, que cuenta con dos playas habilitadas en la provincia de Osorno, destacó que es algo positivo pero que, al menos en la comuna, se necesita de mayor presencia fiscalizadora a pesar de no haber muchas denuncias.
En total, en la región de Los Lagos, hay 12 playas aptas para el baño. Cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.
Si existe una vía fijada y el propietario del terreno colindante cierra u obstaculiza el paso, se arriesga a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, desde más de $595 mil a más de $5,9 millones.