Proponen internación de personas en situación de calle que padecen trastornos mentales

112

Luego que una mujer con problemas mentales atacara a tres transeúntes en el centro de la capital regional, dejando a una de ellas con lesiones de gravedad, se instaló el tema de qué hacer con estas personas sin tratamiento médico y donde la mayoría está en situación de calle.

Para el diputado Daniel Lilayú, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, hoy hay un vacío legal sobre qué institución pública se hace cargo de estas personas.

De acuerdo al parlamentario no hay una actitud activa de ningún organismo para abordar estos casos de violencia, recordando la pedrada que recibió una mujer en Osorno por parte de un hombre con esquizofrenia y que estaba sin tratamiento ni medicación.

Ante ello, Lilayú anunció que está elaborando una propuesta de proyecto de ley para que Carabineros, municipios u otra entidad obliguen a estas personas a internarse para ser evaluadas.

Además, el diputado Daniel Lilayú planteó que el país requiere de centros de estadías largas, a fin de que estas personas puedan estar bajo vigilancia y tratamiento.

Cabe mencionar que Castro un joven con una patología mental apuñaló a dos personas en la vía pública, atacando además a otras dos.