Luego que ayer se revelara que el constituyente Rodrigo Rojas Vade mintió sobre su supuesto diagnóstico de cáncer, hoy se conocieron más antecedentes. Las reacciones del mundo político fueron transversales y así como recibió apoyo de algunos, otros los criticaron duramente por mentir.
Ahora, los dardos se enfocan otra materia: la económica. Así lo hacen ver Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, y el exministro de Salud y actual candidato a senador Jaime Mañalich. Ellos apuntan la declaración de intereses y patrimonio de Rojas Vade al momento de postular a la Convención Constitucional.
Ambos publicaron cifras en sus respectivas cuentas de Twitter, Rojas Jade declaró tener un crédito de consumo de $27 millones en un banco, el que corresponde a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
Según publicó Precht en su red social, “además de la mentira de Rojas, infracción a la Ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de Ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad”.
En tanto, el exministro Mañalich adjuntó una imagen de la declaración de intereses y patrimonio del constituyente con el mensaje: “La declaración de intereses del Sr. Rojas Vade ante el Servel señala que su deuda bancaria es por el pago de deudas por el cáncer que no tenía”.