Fue presentada en Seminario de Universidad de Los Lagos donde asistieron a la serie de Alfabetización ambiental operarios lecheros, para aprender sobre revalorización de plásticos de bolos.
La Universidad de Los Lagos a través de un proyecto CORFO de economía circular que revoluciona la Gestión de Plástico Residual de Bolos Forrajeros (PRBF) en la Región de Los Lagos o Proyecto «BOLOPLAST» y su Tecnología de Huella Cero, desarrolla en la academia esta innovación sin precedente en Chile, en reciclaje de plástico en el sector agrícola.
La Dra. Viviana Bustos a cargo de este proyecto, en entrevista con Campo al Día destacó que se pretende darle valorización a la cadena que ya está funcionando en los predios. Se mantendrá el plástico muy limpio para llegar a su estado de pellet y darle así nuevo valor.
Un Ingeniero Civil Industrial de Puerto Montt diseño la máquina desde cero, basándose en un modelo de una tesis de magister en la Universidad de Wisconsin, EE. UU. pero era para otro tipo de plástico enfatizo la Dra. Bustos, quien indicó que además no era portátil.
Agregó que esta innovación tiene una fase en que se le inyecta aire comprimido, ósea con un proceso abrasivo y de sopleteo.
Se espera que este prototipo pudiera estar totalmente listo en el mes de noviembre de este año. La Dra. Viviana Bustos también dijo a Campo al Dia que en el tema del tratamiento del reciclaje de plásticos se debe saber exactamente cuantas toneladas se mueven en el sistema, debe haber protocolos establecidos y cadenas de valorización sólidas.