Prototipo del Demre para reemplazar la PSU no incluye Historia: ¿Qué pasará con esa prueba?

134

Un arduo debate ha habido en los últimos meses en torno a Historia. Desde el cambio curricular, donde esa asignatura dejó de ser obligatoria en tercero y cuarto medio; hasta el episodio ocurrido en la reciente PSU, donde luego de haberse filtrado, el test de Historia, Geografía y Ciencias Sociales quedó fuera del actual proceso.

Como es sabido, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, ha desarrollado un prototipo de una nueva prueba que pueda reemplazar a la PSU, que actualmente se encuentra en etapa de testeo y que apunta a medir habilidades más que conocimientos, para reducir las brechas.

Este modelo consta de tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica; y dos de caracterización (que no se consideran en el puntaje para entrar a la carrera): una prueba de Competencia de Escritura y un cuestionario de Habilidades Transversales. Entre los instrumentos que ha presentado el Demre hasta ahora no se menciona una prueba de Historia o de Ciencias Sociales. Demre: «Probablemente, se necesite algo más para Educación Cívica».

Consultada por la omisión de Historia en los modelos que desarrollaron, la directora del Demre, Leonor Varas, explica a Emol que «las pruebas de selección nuevas que preparamos no incluyeron Historia porque Historia está cambiando su foco en el currículum» escolar. «Cambió el currículo, y de manera polémica, entonces qué vamos a hacer en Historia es algo que, por ahora… no nos vamos a meter en algo que todavía no está zanjado, por ahora no están las condiciones para ponerle trabajo a algo que no sabemos bien para dónde va», explica.

En su opinión, en una prueba que reemplace a la PSU, «probablemente, se necesite algo mucho más para Educación Cívica». Esto ya que Educación Ciudadana –al igual que Filosofía– pasará a ser un ramo obligatorio en tercero y cuarto medio, que será impartido por profesores de Historia.

De todas formas, Varas comenta que «probablemente una prueba así (de Educación Cívica) no sea una prueba de selección, sino que una prueba de caracterización o de diagnóstico, una prueba que cumpla otro rol», ya que «Educación Cívica tiene mucho de deseabilidad social», es decir, «sabemos lo que se espera que contestemos para ser buenos ciudadanos».

«Entonces una prueba de ciudadanía no puede ser para seleccionar; para ordenar a los postulantes en una lista y en un momento cortar y dar certeza del que quedó por arriba del corte tiene una probabilidad mayor de que le vaya bien en la universidad. Eso es difícil con una prueba donde hay deseabilidad social», señala.

Pone como ejemplo la nueva prueba de Escritura, que también conciben como un test de caracterización: «Todo el mundo quiere una prueba de Escritura, pero no puede ser (para) poner a los postulantes en una lista, porque nunca va a tener esa precisión. Lo que no significa que no sirva, pero sirve de otro modo (…) Hay pruebas que son muy importantes en la admisión, pero que no son de selección».

Varas comenta que «el problema» que hay con la actual prueba de Historia de la PSU es que «ha habido insuficiente discusión respecto de cuál es el uso de la Historia en la admisión». Con todo, señala que «nosotros no tenemos una solución exhaustiva» sobre el tema, y que su prototipo «es apenas un aporte para algo que, tal como estamos viendo, se va a necesitar pronto».

Bernasconi apunta a subsanar la «capacidad predictiva» del test

Respecto del futuro de Historia en la admisión, el académico de la Facultad de Educación UC y experto en educación superior, Andrés Bernasconi, cree que ésa es la prueba que requiere un mayor replanteamiento, pero estima que «sí debiera ser para seleccionar, no para caracterizar». Afirma que en la actual PSU de Historia «es donde queda más patente la tensión que existe en la PSU entre ser un instrumento que, por una parte, evalúa el conocimiento y el currículum escolar; y, por otra parte, ser un instrumento de selección universitaria en que lo importante es predecir el rendimiento de los estudiantes en la universidad».

Fuente: Emol