Provincia de Osorno reporta deudas por Pensiones de Alimentos sobre los 400 mil millones de pesos

0

El registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos entró en vigencia en noviembre de 2022 en el país, a poco menos de dos años de su aplicación deja cifras llamativas en cuanto a las comuna de: Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay.

El Juez presidente del Juzgado de Familia de Osorno, Mauricio Reuse Straub, informó que son más de 131 mil las personas que se mantienen actualmente en el Registro de Deudores correspondiente a la jurisdicción del tribunal osornino, sumando una deuda que supera los 400 mil millones de pesos, a la fecha.

Un factor que incide en el número e incremento del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, es el cruce de información con entidades bancarias y la Comisión para el Mercado Financiero, de la mano de la digitalización de formularios y la posibilidad de realizar trámites online en el Poder Judicial.

Recordemos que entre las medidas de apremio que contempla la ley se cuentan:
· Que la municipalidad no dé curso a su solicitud de licencia de conducir.
· Que el Registro Civil no dé curso a su solicitud de pasaporte.
· Retención de la devolución de impuestos.
· Retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.
· Si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos.
· Retención de ciertos beneficios estatales
· Retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.

El Juez presidente del Juzgado de Familia de Osorno, explicó además que existe 55.504 personas, equivalentes a 29,6% del total de causas que contabiliza el juzgado, las que han regularizado o liquidado su deuda por concepto de Pensión de Alimentos.

Aún así, son más de 131. 678 mil pensiones sin pago en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay, el 70,3%.

En cuanto a las comunas de Río Negro y Purranque, contabilizan 4.047 causas con ingreso al registro de deudores, totatizando así en toda la provincia de Osorno: 135.725 personas en el Registro Nacional de Pensiones de Alimentos, superando así los 470 mil millones de pesos por concepto de deudas en el territorio provincial.