Según datos del Ministerio del Salud, en los últimos diez años los diagnósticos de Trastorno de Espectro Autista han aumentado. Esto ha provocado una serie de nuevos desafíos para ir de la mano con la ley TEA, la cual fue promulgada el año pasado y que indica que el Estado de Chile debe proporcionar la educación social y el desarrollo de las personas con neurodivergencias.
En esa línea, también han aparecido iniciativas privadas que también van en el camino de la legislación actual. Un tema que se lo tomaron en serio en Provincial Osorno, quienes desde octubre de este año, junto a la corporación Te Apoyo, habilitaron un espacio sensorialmente seguro para las personas con TEA y otras neurodivergencias, en las tribunas del Estadio Parque Schott, lo que le valió numerosas felicitaciones por la idea.
Debido a esto, en la pasada cuenta pública del club taurino, realizada el sábado 21 de diciembre, la iniciativa se redactó como un futuro proyecto de ley, el cual cuenta con el respaldo del diputado Héctor Barría, conocido hincha del elenco lechero.
Barría precisó que este proyecto, en caso de votarse en el Congreso y promulgarse como ley, los recintos deportivos sobre 2 mil personas de capacidad tendrán la obligación de levantar este espacio seguro, con entornos sensoriales controlados, tales como el ruido o la iluminación, e incluso, colocación de mobiliario adaptado.
Según precisaron en un documento redactado por la dirigencia de Provincial Osorno, esta iniciativa responde a una necesidad social urgente y considerando al deporte como un eje de integración.