La presidenta del Senado, Yasna Provoste, ocupó sus redes sociales para responder a las críticas recibidas por participar el viernes en una reunión junto al Presidente Sebastián Piñera. “No hay ni habrá cocina”, remarcó.
Provoste fue convocada por el jefe de Estado por su rol de cabeza del Senado, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y los vicepresidente de ambas cámaras, con el el fin de generar una agenda de “mínimos comunes” en materia económica en medio de la crisis por la pandemia.
Tras esta reunión, recibió críticas y cuestionamientos por parte de varios sectores aludiendo al término “cocina” (negociaciones políticas a puertas cerradas).
“No hay ni habrá cocina. He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes. Por eso, he informado antes y después los contenidos de cada encuentro relevante”, precisó la senadora en redes sociales.
“La transparencia, y también la sobriedad, dignifican la política. Por eso seguiremos dando cuenta pública permanente ante la ciudadanía, en nuestras redes sociales y a las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.
A su vez, señaló que en el encuentro con Piñera “planteamos lo mismo que le dijimos hace casi un mes: queremos una renta universal; apoyo a las Pymes y si es necesario, dotar al Estado de mayores ingresos, partiendo por abordar las exenciones tributarias”, agregando que “para el mediano plazo señalamos la necesidad de abordar la reactivación de la economía y la generación de empleo”.
“Estamos disponibles a colaborar, pero en instancias formales del Congreso y no para un trabajo en grupos reducidos”, puntualizó Provoste.
Por último, dijo que “como oposición” también convocarán a conversaciones a centros de estudios, dirigentes sindicales, pymes y “distintos sectores para un debate que debe ser rápido para implementar soluciones inmediatas, donde nadie puede quedar fuera”.